Un tránsito de Venus es un evento astronómico que sucede cuando Venus pasa directamente entre el Sol y la Tierra; este hecho es análogo a loseclipses solares causados por la Luna, pero la mucha mayor distancia y en consecuencia menor tamaño aparente de Venus hacen que este solo puede verse como un pequeño punto negro que atraviesa la cara visible del Sol durante un tiempo de entre 5 y 8 horas.
Los tránsitos de Venus se encuentran entre los eventos astronómicos predecibles más infrecuentes,1 pues ocurren según un patrón que se repite cada 243 años, con un par de tránsitos separados por 8 años entre sí y por más de un siglo del siguiente par. Esta periodicidad es consecuencia de que losperíodos orbitales de la Tierra y Venus cumplen relaciones de conmesurabilidad de 8:13 y 243:395. Las fechas de los tránsitos del siglo XXI son 8 de junio de 2004 y 5 y 6 de junio de 2012, y los siguientes sucederán en 2117 y 2125.
Los tránsitos de Venus tienen importancia por las mediciones e investigaciones astronómicas que han permitido realizar: históricamente, las primeras estimaciones realistas del tamaño del Sol, y de la distancia entre la Tierra y el Sol mediante el paralaje (1639), y actualmente, nuevas técnicas para la búsqueda de exoplanetas.
Para la observación de los tránsitos de Venus son necesarias las mismas precauciones que en el caso de un eclipse solar, y en particular, no mirar nunca al Sol sin los filtros solares adecuados.
Para ver en vivo y en directo este evento único visita
No hay comentarios:
Publicar un comentario